Nada se entendería sin la región asturiana de Los Oscos.
El nacimiento de nuestro queso tiene como cuna el occidente asturiano más rural. Un lugar en donde parece que el tiempo se ha detenido, en el que perduran los oficios de antaño y la naturaleza es la protagonista.
Los Oscos está formado por tres concejos: Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos y San Martín de Oscos. Es a estos tres pueblos a los que nuestra marca le debe su nombre: el Queso Tres Oscos, con el que pretende rendir un constante homenaje a su origen.
Cuentan con el honor de haber sido nombrados en su conjunto como Pueblo Ejemplar de Asturias 2016. Además, junto al Rio EO y las Tierras de Burón, conforman una de las reservas de la biosfera del Principado de Asturias.
Con este entorno como escenario, pero con escasas oportunidades para sus gentes, el Queso Tres Oscos comienza a dar sus primeros pasos de vida.
El componente social con el que nace la empresa implicaba una condición indispensable para convertirlo en una realidad: por encima de todo, se ha de ofrecer siempre un producto de la máxima calidad.
Para alcanzarla, se basaron en los medios que tenían a su alcance: una materia prima excelente y una receta tradicional para elaborar queso. Dicha receta, se había transmitido de generación en generación en la comarca desde que en el s. XIII los monjes del Monasterio de Villanueva de Oscos la trajeran a la región.
Esta receta tradicional, pero con métodos de fabricación modernos e innovadores, es la que a día de hoy sigue dando vida al queso de Oscos, el cual comercializamos con la marca Tres Oscos.
En múltiples variedades y formatos, se caracteriza por una textura cremosa y un sabor inconfundible, haciéndolo ideal para toda la familia y para disfrutarlo en múltiples recetas.
Cuando los fundadores buscaban un lugar en el que establecer toda su producción a principios de 1970, se encontraron con la primera de sus dificultades.
Siendo el capital originario de Los Oscos, su intención no era otra que establecerse en la comarca, sin embargo, la ausencia de carreteras asfaltadas y de energía eléctrica en la zona (no se conseguiría hasta los años 80) lo hizo inviable. Instalaron por tanto su primera sede en el concejo vecino de Grandas de Salime, mejor dotado en aquel entonces en términos de infraestructuras y en donde uno de los socios tenía un inmueble.
El crecimiento desde entonces fue constante, y ya entrada la década de los 80 y con Industrias Lácteas Monteverde como empresa constituida, el volumen adquirido no hizo recomendable su traslado a la comarca de Los Oscos, como en un principio se había planeado.
Desde entonces, Grandas de Salime se ha mantenido como la única fábrica y sede oficial del Queso Tres Oscos, hermanando y creando un vínculo aún más estrecho entre estas comarcas vecinas.
En la actualidad, todos nuestros quesos se elaboran siguiendo la misma receta tradicional que en nuestra fundación hace más de 50 años y en esta misma fábrica, pero con unas modernas instalaciones completamente renovadas, capaces de superar los 3 millones de KG de queso producidos anualmente.
Ubicados en un entorno privilegiado de alta montaña, afectado por las inclemencias meteorológicas y de difícil acceso, supone uno de nuestros principales valores, así como un fiel reflejo de nuestro compromiso social con la región.
Compromiso que otorgó a la empresa su razón de ser, manteniendo desde su fundación la preocupación por la generación de empleo y riqueza en una zona carente de otro tipo de industria.
Desde hace ya varios años, a esa lista de compromisos que representan los valores de nuestra empresa (social, con la calidad y con la tradición), se ha sumado uno que es, como mínimo, igual de importante: el compromiso con el medio ambiente y el entorno.
Los esfuerzos realizados en este sentido, nos han permitido dar importantes pasos hacia la sostenibilidad.
Construcción de una importante depuradora de aguas que minimiza los residuos.
Eliminación plásticos separadores de las lonchas que ha supuesto un ahorro de 5 ton. de plástico.
Todas nuestras barquetas de las lonchas están fabricadas con un 85% de plástico reciclado.
Construcción de instalación fotovoltaica.
Esas necesidades que dieron vida al Queso Tres Oscos, hoy son la lucha contra la temida “España vaciada” y el despoblamiento rural. Y es que, nosotros mejor que nadie, sabemos que los pueblos son imprescindibles en la sociedad actual: tanto por sus excelentes recursos y productos, como, sobre todo, por sus gentes. ¿Nos acompañas en el camino?
DEPARTAMENTO COMERCIAL | OFICINAS CENTRALES
C/ Peña Redonda, R-40. Polígono de Silvota
33192 Llanera (Asturias)
Tlfno: 985 980 735
Fax: 985 980 322
FÁBRICA | DOMICILIO SOCIAL
Carretera de Lugo, Km. 2
33730 Grandas de Salime (Asturias)
Tlfno: 985 980 735
Fax: 985 627 114