Nuestra historia

QUESO
TRES OSCOS

NUESTRA HISTORIA

Te damos la bienvenida a Queso Tres Oscos, una empresa familiar dedicada a la fabricación de queso y derivados lácteos.

Nuestra historia comenzó en 1970, cuando tres vecinos de la comarca asturiana de ‘Los Oscos’ decidieron asociarse aprovechando los excelentes recursos naturales de la zona para hacer queso. Desde entonces, nuestro crecimiento ha sido continuo gracias al reconocimiento y fidelidad de nuestros clientes, haciéndonos superar el millón de kilos de queso producidos anualmente y uno de los referentes en la región.

Todo comienza con un propósito

Enrique, uno de los fundadores, es originario de una diminuta aldea en la comarca de Los Oscos, un rincón olvidado en el que no se conocía otra vida que no estuviera basada en la economía de subsistencia de cada familia. Cuando era un niño, la vida le brindó una oportunidad que terminaría cambiando su destino: pasar una temporada estudiando en Gijón.

En cuanto puso un pie en la ciudad, quedó asombrado por el estilo de vida, la riqueza y las abismales diferencias que existían entre su remota aldea natal y aquel lugar lleno de promesas. Desde entonces, no pudo sacarse de su cabeza la preocupación por las personas que se quedaron atrás, en su pueblo, luchando con la falta de oportunidades y las pocas perspectivas de mejora.

Este hombre, si de algo era consciente en aquel momento, era de la riqueza natural y la pureza de los recursos que su tierra natal ofrecía. Con esto en mente, sumado a la preocupación por el futuro de la región, se unió a otros tres socios (Paco, José Antonio y Abilio) que compartían la misma pasión y visión. Juntos decidieron crear una empresa con un propósito claro: aprovechar estos recursos naturales de altísimo valor para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas de la región.

Entre todos los tesoros que su comarca ofrecía, la leche de las vacas destacaba por encima de todo. Así, con tan solo 20 vacas para comenzar, se aventuraron a elaborar queso de la única manera que conocían: siguiendo la receta tradicional que se había transmitido de generación en generación desde que en el s. XII los monjes del Monasterio de Villanueva de Oscos la trajeran a la región.

Así comenzó el viaje de nuestra empresa, con la historia de un niño de la comarca de Los Oscos que soñó en grande, se aferró a sus raíces y con amor por su tierra, convirtió el queso de oscos en un símbolo de esperanza y prosperidad para su gente.

1970

Registro de la marca “Tres Oscos” y comienzo de la producción en un garaje de Grandas de Salime.

1970

1979

Se constituye la Sociedad y se traslada la producción a la ubicación actual de la fábrica en Grandas de Salime.

1979

1980

Se exporta por primera vez fuera de la frontera nacional (Andorra).

1980

1988

Se supera el millón de kg de queso producidos al año.

1988

1991

Primera ampliación importante de la fábrica y construcción de depuradora de aguas.

1991

1992

Apertura de las Oficinas Centrales en Llanera.

1992

1993

Nacimiento de la marca Berenguela, para el queso reducido en grasa.

 

1993

2001

Segunda ampliación importante de la fábrica.

2001

2003

Renovación de todo el sistema de filtrado de aguas en fábrica para minimizar la contaminación.

2003

2005

Adquisición de la primera explotación de ganado de cabras con más de 400 cabezas.

2005

2006

Nacimiento de la marca Asunción para el queso de cabra.

2006

2015

Se exportan productos por primera vez a otro continente (América).

2015

2019

Premio Industria 4.0 Categoría Agroalimentaria.

Premio Industria 4.0 Categoría Agroalimentaria

2019

2020

Se eliminan los plásticos separadores de las lonchas, ahorrando 5 ton. de plástico al año.

2020

2023

Instalación fotovoltaica en la fábrica.

 

2023

2024

Renovación de marcas y agrupación de Asunción y Berenguela bajo el paraguas de Queso Tres Oscos.

2024

QUESO
TRES OSCOS

MIRANDO AL FUTURO

“El crecimiento de nuestra empresa a lo largo de todos estos años ha sido una realidad gracias al trabajo, compromiso, esfuerzo y dedicación de todos nuestros trabajadores”

Hoy, mantenemos los mismos valores de empresa que en nuestra fundación. Adaptados a los nuevos retos demográficos que presenta la región, enfrentándose a la España vaciada y al despoblamiento rural y llevando la calidad como bandera en todas las etapas del proceso de producción.

Trabajamos cada día como el primero, con la misma tradición y cariño por nuestros quesos, para que puedas seguir disfrutando de lo mejor del pueblo, sin salir de tu casa.