Hay un montón de conocidas recetas a las que darles una vuelta y prepararlas con verduras. Dejemos que nuestro paladar se deleite de forma saludable. Y con nuestro Queso Berenguela, reducimos las calorías sin renunciar al sabor de un gran queso.¡Empezamos!
INGREDIENTES
- 1 paquete de pasta de lasaña
- Queso Berenguela Reducido en grasa (loncheado y para rallar)
- 2 cebolletas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 calabacín
- 8 champiñones
- 4 tomates deshidratados en aceite
- 200 ml de salsa de tomate
- aceite de oliva
- Tomillo
- Pimienta
- Sal
INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL
- 750 ml de leche
- 2 cucharadas soperas colmadas de harina
- 30 g de mantequilla
- Nuez moscada
PREPARACIÓN DE LA PASTA
- Calentamos una cazuela grande de agua y cuando empiece a hervir echamos 2 puñados de sal y un chorrito de aceite.
- Introducimos las láminas de lasaña una a una sin que se toquen, así evitamos que se peguen unas a otras, y removemos con una cuchara de madera.
- Después de que haya transcurrido el tiempo de cocción recomendado en el propio envoltorio, sacamos las láminas y las estiramos encima de unas hojas de papel absorbente de cocina o un trapo de algodón. Aunque parezca que no están cocidas, no hay que preocuparse, acabarán haciéndose en el horno.
PREPARACIÓN DEL RELLENO
Cortamos la verdura de la siguiente manera:
- Picamos las cebolletas en daditos.
- Pelamos las zanahorias y las cortamos en medias lunas, es decir, en vertical por la mitad, y luego a rodajas finas.
- Retiramos el tallo y las semillas del pimiento, y lo cortamos en dados.
- Lavamos el calabacín y lo cortamos también en medias lunas.
- Retiramos el tallo de los champiñones, los enjuagamos un poco y los secamos, y finalmente, los laminamos.
- Calentamos un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela grande y vamos agregando las verduras siguiendo el orden anterior, ya que cada verdura tiene un tiempo de cocción.
- Salpimentamos y cocinamos todo junto durante unos diez minutos aproximadamente.
- Picamos los tomates deshidratados en aceite y los añadimos junto a un poco de tomillo. Dejamos que se vaya cocinando todo entre cinco y diez minutos más.
CÓMO PREPARAR LA BECHAMEL
Hervimos la leche en un cazo y en otra cazuela más amplia derretimos la mantequilla e incorporamos la harina. Cocemos unos 5 minutos. A continuación, incorporamos poco a poco la leche caliente y vamos ligando y cocinándola a fuego suave unos 15 minutos. Rectificamos de sal e incorporamos una pizca de nuez moscada.
MONTAR LA LASAÑA
Precalentamos el horno a unos 200 °C. Extendemos un par de cucharadas de tomate frito en el fondo de una fuente de hornear. A continuación, colocamos una capa de placas de lasaña, una capa de nuestro relleno y cubrimos con Queso Berenguela loncheado. Repetimos de nuevo el proceso. Para terminar, cubrimos con las últimas láminas de lasaña, vertemos la bechamel y echamos la salsa de tomate formando unas líneas. La capa de arriba de esta elaboración será de queso rallado (podemos usar cualquiera de los demás formatos de Queso Berenguela: en barra, redondo o baby. Horneamos también a 200 °C durante unos 20 minutos (hasta que el queso presente un color dorado) y después gratinamos a máxima potencia unos 5 minutos. Dejamos enfriar unos cinco minutos antes de servir, cortamos la lasaña en porciones y… ¡listo!
Podemos hacer todas las variaciones que queramos de este plato…
¡Creatividad culinaria y a degustar sea dicho!