A continuación, os detallamos paso a paso cómo elaborar esta completa receta de lasaña de boloñesa. ¡Vamos a por ello!
INGREDIENTES
- Pasta de lasaña
- 500 g de carne picada
- Queso de cabra Tres Oscos
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento vede
- 1/2 berenjena
- 1/2 calabacín
- 100 g de champiñones
- 100 ml de tomate frito
- Aceite de oliva
- Una nuez de mantequilla
- Pimienta
- Sal
PARA LA BECHAMEL
- 750 ml de leche
- 2 cucharadas soperas colmadas de harina
- 30 g de mantequilla
- Nuez moscada
- Pimienta
- Sal
PREPARACIÓN DE LA PASTA
- Calentamos una cazuela grande de agua y cuando empiece a hervir echamos 2 puñados de sal y un chorrito de aceite.
- Introducimos las láminas de lasaña una a una sin que se toquen, así evitamos que se peguen unas a otras, y removemos con una cuchara de madera.
- Después de que haya transcurrido el tiempo de cocción recomendando en el propio envoltorio, sacamos las láminas y las estiramos encima de unas hojas de papel absorbente de cocina. Aunque os parezca que no están cocidas, no os preocupéis, acabarán haciéndose en el horno.
PREPARACIÓN DEL RELLENO
- Lavamos bien todas las verduras.
- Cortamos en trozos pequeños la berenjena, los pimientos y el calabacín, Picamos la cebolla y troceamos los champiñones.
- En una sartén bastante grande ponemos un chorrito de aceite y esperamos a que se caliente un poco. Añadimos la cebolla y esperamos a que se dore.
- Incorporamos, primero, los pimientos y le damos vueltas durante unos minutos. En segundo lugar, agregamos la berenjena y el calabacín y seguimos revolviendo hasta que vayamos adquiriendo una cocción uniforme.
- Por último añadimos los champiñones y mezclamos bien todos los ingredientes. Bajamos el fuego y dejamos cocinar mientras preparamos la carne,
- En otra sartén, echamos de nuevo un chorro de aceite de oliva, agregamos la carne, salpimentamos al gusto y vamos removiendo con la cuchara de madera para que se vaya cocinando proporcionadamente.
- Después, añadimos el tomate frito y mezclamos bien.
- Para terminar, echamos toda la carne en la sartén de las verduras y reducimos, y vamos revolviendo a fuego muy lento hasta que esté completamente hecha la mezcla.
HACER LA BECHAMEL
Hervimos la leche y en otra cacerola amplia derretimos la mantequilla e incorporamos la harina. Cocemos unos 5 minutos. A continuación, incorporamos poco a poco la leche y vamos ligando a fuego suave hasta conseguir la textura apropiada. Rectificamos de sal y pimienta e incorporamos la nuez moscada.
MONTAR LA LASAÑA
Extendemos un par de cucharadas de tomate frito en el fondo de una fuente de hornear de unos 6 centímetros de alto. A continuación, colocamos una capa de placas de lasaña, una capa de nuestro relleno y cubrimos con lonchas de Queso de cabra Tres oscos. Repetimos de nuevo el proceso dos veces y después napamos con una capa de bechamel. Como toque final, le añadimos queso rallado por encima.
Precalentamos y horneamos a 200° durante unos 20 minutos (hasta que el queso presente un color dorado) y gratinamos a máxima potencia unos 5 minutos. Dejamos enfriar unos cinco minutos antes de servir y… ¡listo!
Esperamos que hayáis tomado nota y os pongáis manos a la obra con esta equilibrada y elaborada receta de lasaña de boloñesa.
¡Y queso, por supuesto!