A continuación, todos los ingredientes necesarios y los pasos a realizar para degustar estos deliciosos canelones. Y también muy nutritivos…
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 2 berenjenas grandes
- 300 g de Queso Berenguela
- 200 g de carne picada
- 300 g de tomate frito
- 1/2 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL
- 750 ml de leche
- 2 cucharadas soperas colmadas de harina
- 30 g de mantequilla
- Nuez moscada
ELABORACIÓN DE LOS CANELONES
- Precalentamos el horno a 180°.
- Cortamos las berenjenas a lo largo y en láminas lo más finas posible. Podemos ayudarnos de un cortaverduras.
- Forramos una bandeja de horno de papel sulfurizado y colocamos encima las láminas de berenjena. Les echamos un chorrito de aceite y salpimentamos.
- Metemos la bandeja en el horno a 180 grados durante 8 minutos, les damos la vuelta a las berenjenas y volvemos a hornear durante otros 8 minutos. Las reservamos fuera del horno.
- Para preparar el relleno, picamos la cebolla y cortamos en pequeños taquitos la berenjena que no hemos utilizado para los canelones.
- Calentamos 2 cucharadas de aceite en una olla a fuego suave y pochamos primero la cebolla y añadimos después la berenjena y la carne picada. Sofreímos todo bien durante unos 10 minutos a fuego medio.
- Añadimos el tomate frito (aunque reservamos 6 o 7 cucharadas) y rehogamos otros 5 minutos más. Después, retiramos y dejamos templar.
- Para montar los canelones, cogemos una fuente de horno o cazuela baja de barro y hacemos una fina base con el tomate frito que habíamos reservado.
- Vamos cogiendo las láminas de berenjena, les colocamos dentro una loncha de Queso Berenguela y un poco del revuelto de la carne picada y las vamos enrollando.
- Colocamos los canelones en la fuente y les echamos la bechamel por encima hasta cubrir todo. Rallamos y espolvoreamos un poco más de Queso Berenguela.
- Metemos en el horno a 180 grados durante 10 minutos, y luego lo ponemos en modo gratinar otros 5 minutos, hasta que el queso esté en su punto.
CÓMO PREPARAR LA BECHAMEL
Hervimos la leche en un cazo y en otra cazuela más amplia derretimos la mantequilla e incorporamos la harina. Cocemos unos 5 minutos. A continuación, incorporamos poco a poco la leche caliente y vamos ligando y cocinándola a fuego suave unos 15 minutos. Rectificamos de sal e incorporamos la nuez moscada.
PRESENTACIÓN DEL PLATO
En un plato llano, cubrimos la base con un poco de salsa de tomate y colocamos nuestros canelones de berenjena gratinados. Podemos poner encima unas hojas de albahaca que le darán un perfecto aroma fresco a nuestra receta. ¡A disfrutarla!